reputacion-bocaEl 45 % de los consumidores antes de tomar una decisión, navegan en internet para obtener información sobre las pequeñas y medianas empresas. Hay estudios que reflejan que el 70% de las empresas que han tenido una mala experiencia  no lo olvidan y suelen compartir dicha mala experiencia en la red.

Por todo ello, podemos señalar que: “La reputación online y el servicio de atención al cliente es fundamental para las pymes”. Estamos ante “El poder de la opinión”.

¿Qué se puede hacer para que la empresa aparezca reflejada correctamente en internet?

Entre otras cuestiones, estos son los asuntos que requieren una mayor atención:

1.- Tienes que estar presente

Tus clientes están presentes en las redes sociales y blogs, y ellos tienen que ver que tú también estás presente, y de forma activa. No te limites a gestionar tu cuenta de Facebook o Twitter, actúa en todas las redes sociales posibles como Google +, Pinterest etc…

2.- Nunca subestimes las críticas

Una crítica puede ser la mejor herramienta para conseguir un cliente. Si ante una crítica actúas rápido dando una respuesta adecuada, podrás convertir la insatisfacción de tu cliente en una venta, y hacia terceras personas mostrarás una imagen de profesionalidad.

Además el feedback con tus clientes te proporciona información muy útil para mejorar la calidad de tu servicio.

3.- Usa las alertas de Google

Una manera de saber que cuentan de ti es usando Google Alerts. Este servicio te avisa a través de un email sobre palabras específicas que aparecen en internet, con un link que te lleva a dicha noticia.

4.- Google Places también

Google Places se está convirtiendo en una de las herramientas más útiles para buscar información sobre un negocio, por ello, es importante optimizar bien la página. Al margen de proporcionarte opiniones señaladas en Google Places te facilita links sobre críticas en otras webs como Tripadvisor.

5.- Visita páginas del sector donde puedas aparecer

Al margen de controlar el contenido que aparece de tu empresa en los buscadores (principalmente Google), es recomendable visitar páginas referentes en tu sector donde puedan aparecer comentarios, críticas… relacionadas con tu negocio.

6.- Ser moderado en las intervenciones

Internet permite que personas que ni siquiera hayan sido clientes tuyos intenten dañar tu imagen y ello puede conducirte a responder de forma inapropiada o  agresiva. La frustración que te puede producir una acción de este tipo debes conducirla de forma moderada a través de un dialogo razonable en el cual intentes compensar al cliente ofreciendo descuentos, ofreciéndote a realizar el trabajo de nuevo etc…

7.- Protege tu nombre

Es muy importante registrar correctamente el dominio de tu empresa. Además es conveniente que registres variantes de tu dominio para evitar que intenten utilizarlo para perjudicarte “squatting”.

Además es importante que registres tus “handle” en páginas claves como Facebook, Twitter y Google +.

La seguridad absoluta no existe, pero siguiendo estas premisas, tu reputación online estará más segura.