Antes que tener que limpiar tu reputación, es mejor adoptar un preventivo, es decir, no mancharla. Aquí os dejamos una tabla de los 10 mandamientos para tener una buena reputación online.

  1. No hagas en internet nada que no harías en la vida real
  2. La discreción nos hace actuar con mas seguridad, piensa las cosas antes de colgarlas.
  3. No insultes ni entres en guerras verbales y ofensivas que te conviertan en un trol, porque internet se acuerda de todo y se volverá contra ti
  4. No crees cuentas vacías para nada, haz limpieza cada poco tiempo y céntrate en cuidar las que tienes.
  5. Controla periódicamente tu actividad y elimina todo aquello que consideres que aporta poco.
  6. Para borrar el contenido que otros han publicado sobre ti sin autorización, la mejor forma de hacerlo es mediante un webmaster
  7. Google es tu aliado, él se dedica a rastrear el contenido de Internet, sin reparar en si goza de tu autorización o si es difamatorio. Pero en caso de que lo sea, te ayudará cuando le comuniques formalmente lo que sucede.
  8. Si no puedes hacer frente a tu mala fama, crea paginas bien posicionadas donde se hable bien, creando el llamado efecto dispersión.
  9. Es fundamental estar alerta sobre lo que se dice y lo que no de nosotros. Por ello, debemos prestar atención a la privacidad de las redes sociales o incluso crearse alertas en google alerts con palabras clave relativas a nuestra figura.
  10. En caso de que se haya publicado algo relativo a tu persona sin tu permiso antes de emprender acciones debes investigar sobre quien lo ha hecho y porque. Ya sabes, en ocasiones, si no puedes con tu enemigo, únete a él.